bio

LOS INICIOS DEL VIAJE: “UN DESTELLO DE LUZ”

JC MARINO es un músico serenense independiente, cantautor de temáticas emocionales que deambula dentro de un estilo pop – rock latino, y que actualmente forma parte del proyecto de banda “JC Marino & Asoc.”. Sus orígenes artísticos están relacionados con la formación de la banda JET-SET, durante la década de los noventa, donde empieza a gestar su identidad musical, siendo en Octubre de 1992, el momento que marca el inicio de este viaje, a través de la grabación del tema inédito titulado “Un destello de Luz”.

El ciclo de Jet Set se cerró por el año 1994, sin embargo JC Marino mantuvo la convicción de seguir creando y mostrando su música, esta vez no con una banda formalizada sino que a través de músicos invitados.

Para el 98 surge un nuevo proyecto de grupo, “Cuarto Cero Cuatro”, con una tendencia hacia un rock más crudo. Ya no están presentes las secuencias ni las baterías programadas. No obstante, luego de un par de años, tocando en la escena underground universitaria, el grupo se disuelve por motivos profesionales de sus integrantes.

EL PRIMER DISCO: “ESTACIÓN DESTINO”

JC Marino, vuelve al concepto de solista acompañado de músicos invitados, y es así como en el 2004, junto a su primo, Pedro Carmona, vocalista y guitarrista de la banda noruega, Sister Sonny, graban el EP (Experimental Play bajo el sello independiente AUG Chile), Estación Destino, material que incluía 5 temas (“Mas que a nadie en el ayer”, “Arialuna”, “Estación Destino”, “Rojo” y “Carretera Perdida”) y con el cual se hizo todo un circuito radial en la zona para reinsertarse en la escena musical local. También fue parte de esta aventura musical, el destacado guitarrista Claudio Guerrero.

El single que recibió una muy buena crítica de los entendidos, fue el tema “Arialuna”, con el cual precisamente en aquel año, JC Marino participó en el concurso Equinoccio Latin Awards of South America. La producción musical estuvo compartida entre JC Marino, Pedro Carmona y Diego Bustos, éste último, ingeniero de sonido, con el que JC comenzará a trabajar de aquí en adelante, por el profesionalismo y amistad generada gracias a este proyecto musical.

LA ETAPA “EN TRANCE…”

A contar del año 2006 en adelante, JC Marino se vuelve a reencontrar con sus amigos de siempre, de la época de Jet-Set, Germany (bajista de Jet-Set) y Leo Rocco (Productor Musical en los inicios de JC-Marino como solista) y comienzan nuevamente los ensayos y tocatas. Toda esta energía de nuevas canciones motivó a JC a participar de la preselección del 49° Festival de Viña del Mar 2008, con el tema “Protagónico Amor Desesperado”. Este tema fue el primer corte de una producción 2009-2010 no editada aún comercialmente, cuyo título original fue “Me He Transformado en un Busca”, y que posteriormente se renombró como “En Trance”, la cual está conformada por 8 canciones y que se pretende reeditar y publicar durante el presente año 2015.

El segundo single es una versión en italiano de la canción “Tu Calor”, también parte del nuevo material, titulada “il Tuo Cuore”, con el cual se filmó el primer video clip oficial del artista.

La anécdota del nombre del disco tiene que ver con que la original denominación del material “Me He Transformado en un Busca”, fue utilizada para una composición posterior, generada por Ellitot Kamelot, nuevo bajista del proyecto de banda, a contar del año 2011.

Ante la no publicación oportuna de este material, y al iniciarse un nuevo proceso musical con nuevas composiciones, el material se renombró como “En Trance…”, por su condición incierta y que de alguna forma también refleja el tenor de las letras del disco, la incertidumbre en el amor.

EL NUEVO CONCEPTO: JC MARINO & ASOC.

A contar del 2009, JC Marino inicia un proceso lleno de desafíos, de generar conciertos inéditos en los pocos lugares que toman el riesgo de fomentar la identidad de la música local en La Serena y Coquimbo, en especial gracias a eventos de Radio Puro Chile, y eventos benéficos y sociales.

La formación original del nuevo concepto de banda estuvo integrada por JC Marino (voz y guitarra), Leo Rocco (batería y coros), Germany (Bajo y Coros) y Till Schnaider (Teclados). Durante el 2011, desembarca en el grupo, Elliot Kamelot, destacado bajista de la zona, que ayuda a la estabilidad definitiva del proyecto musical.

Paralelamente, en la web, a través de MTV OURSTAGE, el artista permanece en los TOP40 desde Abril del año 2011 inclusive hasta en la actualidad, rotando con varios temas, siendo en el los meses de Agosto y Septiembre de 2012, donde se alcanzó el TOP-1 con la canción “Cuando Te Ví”, en el canal de video de la conocida cadena televisiva, en su holding web destinado a las bandas emergentes del continente.

Toda esta energética actividad, instó al músico a consolidar el anhelado concepto de banda con nuevos músicos, el cual se materializó íntegramente durante el año 2012.

Lo anterior, obedeció a que los históricos músicos con los que trabajó por años JC Marino, por diversas razones de tipo profesional, no estaban radicados 100% en la región y por ende los ensayos y tocatas no tenían la regularidad necesaria para enfrentar todas las actividades que se estaban generando.

EL PRIMER REGISTRO AUDIOVISUAL: VIVO EN PALACE!

En Octubre de 2012 se cumplieron exactamente 20 años desde que JC Marino grabará su primer tema (“Un destello de luz”) e iniciara este viaje en el mundo underground del rock-pop local. Desde aquel año 1992, el viaje de sueños y realidad, de amor y desamor, ha continuado con el desafío que apunta hacia un concepto visual de show en vivo íntegro con canciones inéditas, en una recopilación de todos estos años de creación silenciosa, durante 90 minutos de concierto junto a su nuevo proyecto “JC Marino & Asoc.”

Fue precisamente durante el 2012, donde se estableció la formación de “Asociados” que grabó el DVD “VIVO EN PALACE! – A 20 AÑOS DE UN DESTELLO DE LUZ”, el sábado 20 de Octubre de 2012, en Centro Cultural Palace de Coquimbo. Dicha formación la integraban los músicos JC Marino (guitarra y voz), Elliot Kamellot (bajo y coros), Charly Church (Q.E.P.D., batería), David Moretti (teclados) y Michael Gálvez (guitarra).

Este material audiovisual fue publicado comercialmente durante Agosto de 2014, bajo el sello discográfico independiente Arte Urbano Group Chile, y actualmente se encuentra disponible a la venta en tiendas Música Chilena de la SCD y en Tienda Container de Matucana 100.

EL NUEVO MATERIAL: ME HE TRANSFORMADO EN UN BUSCA

Para fines del 2013, dos nuevos integrantes llegan a formar parte de “Asociados”, el guitarrista Oscar “Vasco” Cataldo y el tecladista Andy Patoven, en reemplazo de Michael Gálvez y David Moretti respectivamente, quienes por otros compromisos musicales dejaron el proyecto. En esta nueva etapa, durante el año 2014, se inició el proceso de grabación del próximo material de la banda titulado “Me He Transformado en Busca”, en honor a la primera composición compartida entre Elliot Kamelott y JC Marino.

Durante el primer trimestre de 2015, la banda debe enfrentar un momento difícil, el sensible fallecimiento de su baterista Charly Church, aquejado de una penosa e inesperada enfermedad. La difícil situación vivida por la banda, hizo postergar la reanudación de los ensayos y el correspondiente reinicio del proceso de grabación de la nueva y anhelada producción. En esta nueva etapa, se unen el baterista original de la época de Jet Set, Roger Tucson, y se integra como productor musical, el sexto asociado, Mario Dr. Rubin.

Para JC Marino, este desafío ya tiene más de 20 años en el underground local y hoy junto a Asociados (Asoc.): Elliott Kamelot, Oscar Vasco Cataldo, Andy Patoven, Roger Tucson y Mario Dr. Rubin, la motivación sigue más viva que nunca.